Temporada de huracanes 2022

Share:

Temporada de huracanes de 2022Imagen satelital del Huracán Sam en el Atlántico, cortesía de NOAA

Temporada de huracanes 2022

Existe una probabilidad de 65% de que la temporada de huracanes 2022 del Atlántico sea más activa de lo normal según indica el CSU en su primera discusión cualitativa

La temporada de huracanes 2022 en el Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, en total, tiene una duración de 6 meses. El primer pronóstico preliminar de California State University (CSU) indica que, para la temporada ciclónica 2022 pueden formarse 14 tormentas con nombre, 7 huracanes, y de ellos, al menos 3 serán huracanes mayores (categoría 3, 4 ó 5). Hasta ahora, es poco probable el desarrollo de El Niño en el Pacífico, esto favorece la formación de ciclones (ver).

Una temporada normal genera 14 tormentas, 7 huracanes y 3 huracanes intensos. De los 6 meses que dura la época de ciclones, tenemos un promedio de 69 días con tormentas activas, 27 con huracanes y 7 días con huracanes de gran intensidad. Si hablamos de energía ciclónica acumulada (ACE), la media es de 123. Hay que destacar que, desde 2016, todas las temporadas han registrado actividad por encima de lo normal, y un aumento en la frecuencia de los procesos de rápida intensificación de los ciclones.


Índice

  • Atlántico
  • Pacífico
  • Véase también
  • Referencias

Temporada de Huracanes 2022 en el Atlántico

La temporada de huracanes 2022 en el Atlántico debe ser activa o muy activa, esta es la tendencia actual según los modelos a largo plazo y los expertos en el tema. El más reciente informe del Centro de Predicción Climática de (NOAA) señala que, para (agosto - octubre) existe un 45% de probabilidad de condiciones Neutrales (ni el Niño ni la Niña), un 30% de posibilidad del desarrollo de La Niña y sólo un 25% de probabilidad de condiciones de El Niño. Una temporada Neutral o con La Niña, tiende a ser activa o muy activa (ver).

La temporada ciclónica 2022 se extenderá durante 6 meses. Los meses de (agosto - octubre) son los que generalmente registran la mayor formación de ciclones, con el 78% de los días con tormentas tropicales activas, un 87% con huracanes menores (cat 1 y 2) y el 96% de los días con huracanes intensos. El pico de la temporada ocurre entre el 10 de agosto y el 10 octubre, siendo el pico máximo de ciclones el día 10 de septiembre. Más del 97% de los ciclones del Atlántico se forman de junio a noviembre (ver).

Nombres de ciclones para 2022 en el Atlántico

Nombres de los ciclones para 2022 en el Atlántico
Lista de nombres de ciclones para 2022 en la cuenca del Atlántico

Nombres de ciclones 2022

Los nombres de ciclones en 2022 para el Atlántico son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter. En el Atlántico, incluyendo también el mar Caribe y Golfo de México, la lista contiene 21 nombres, en el Pacífico oriental consta de 24 y en el océano Pacífico central contiene sólo 12 nombres. La diferencia en las cantidades, obedece a que la actividad ciclónica varia en cada región del planeta (ver).

En 1979, un comité de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) está encargado de elaborar listas de nombres para los ciclones en cada cuenca oceánica del mundo. Se usan nombres masculinos y femeninos en orden alfabético, esto sigue la práctica que fue adoptada tres años antes (1975) por la Oficina de Meteorología de Australia. Existen seis listas anuales las cuales van rotando, Si un ciclón causa demasiado daño y/o muertes, ese nombre se retira para siempre, por ejemplo: Harvey, Irma, María y Nate.

Temporada de huracanes 2022 en el Pacífico

La temporada de huracanes 2022 en el Pacífico inicia de manera oficial el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre. Hasta el momento, no se ha emitido ningún pronóstico oficial por parte de NOAA referente a la temporada de ciclones en el Pacífico, sin embargo, podemos citar que, en la pasada temporada 2021 se formaron un total de 19 tormentas con nombre, de las cuales, nueve se convirtieron en huracanes, y de ellos, dos fueron huracanes mayores, siendo Felicia el más intenso con vientos sostenidos de 144 mph (ver).

Basándonos en datos oficiales suministrados por la NOAA sobre el período climático de 30 años, de 1991 hasta 2020, podemos decir que, en una temporada normal de huracanes en el Pacífico oriental se desarrollan 15 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes mayores. Regularmente, la primera tormenta con nombre del Pacífico se forma a comienzos o mediados de junio, el primer huracán para fines de junio y el primer huracán intenso tiende a desarrollarse para mediados de julio (ver).

Nombres de ciclones en el Pacífico para 2022

Nombres de ciclones en el Pacífico para 2022
Lista de nombres de ciclones en el Pacífico para 2022

Nombres de ciclones del Pacífico en 2022

Esta es la lista oficial de nombres de ciclones en el Pacífico para 2022: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda, Zeke.


Véase también

Referencias