Historia de la Meteorología en República Dominicana

Las primeras observaciones meteorológicas se realizaron en el 1871, luego en el 1884 se establecieron cinco estaciones climatológicas, las cuales fueron ampliadas después del impacto del huracán de San Zenón de 1930.

En 1954 se inició la primera Misión de la Organización meteorológica Mundial para la formación del personal meteorológico, encabezada por los meteorólogos Edward Miller y Fernando Huertas, abriéndose en el 1955 la primera Oficina de pronósticos para el público y la aviación en el Aeropuerto General Andrews.
En 1981 se dió inicio al Proyecto Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (DOM-81-009). En1984 se crea la Oficina Nacional de Meteorología.


Juan Moliné

Juan Moliné: Considerado el padre de l a meteorología dominicana; fue nombrado en el año 1948, ocupando el cargo de Director hasta el año 1956. Bajo la dirección de Juan Moliné, el servicio meteorológico toma un nuevo impulso, ayudado por el interés mostrado por dicho director y muy especialmente por factores ligados a la navegación aérea, que precisaban de los datos meteorológicos.

A instancia suya y aprovechando un viaje suyo a Ginebra, en representación del pías, en actividad propia del área, solicito y obtuvo de la organización Meteorología Mundial (OMM), que se enviara al país una misión para preparar a los técnicos locales.
Fruto de la gestión antes indicado llegan en el año 1954, los profesores Edward Robert Miller y Fernando Huertas López, a cumplir con dicha misión de preparar los técnicos dominicanos. Estos permanecieron en el país hasta 1955, cuando concluyó su trabajo.
Varios técnicos meteorológicos fueron enviados al exterior, luego de los cursos impartidos por Miller y Huertas López; viajando a Puerto Rico a realizar estudios de sondeos de la atmósfera. Los señores Víctor Matos, Vinicio Lembert, Armando Zorrilla, Luis Cruz y Juan Moliné hijo. En ese mismo periodo ,1955,fueron a recibir un curso de tránsito aéreo a México, los señores: Fausto Huertas, Eleopoldo Moliné, Máximo Lockward y Julio Celma.
Durante la gestión del señor Juan Moliné, se construyo la primera edificación en la cual funcionó el servicio meteorológico en el sector de los Mameyes, donde actualmente (2003) funciona la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); se crearon las estaciones de: El Santo Cerro, Constanza, Higuey y Cabo Engaño, la Isla Saona y San Cristóbal; asimismo, se comenzó la construcción de una estación de Radio-sondeo, en la localidad de Sabana de la Mar.
Como podemos observar, el trabajo realizado por Juan Moliné, fue trascendental para impulsar la meteorología nacional hacia lugares mas elevados que el que hasta entonces tenia; con merecida razón se le reconoce como el padre de la meteorología dominicana y en justo reconocimiento, hoy un busto suyo engalana la entrada principal de nuestra institución por su bien ganada fama.