Qué es un Geotermómetro o termómetro de subsuelo
 
La temperatura del subsuelo se determina también en la misma condición de exposición que los termómetros de minima junto al suelo,  de forma que se dispone de tres campos de geotermómetros en las estaciones de primer orden y de dos campos de geotermómetros en las de segundo orden. 
 
Los termómetros utilizados en cada campo son los mismos y en análoga distribución.
Estas temperaturas se determinan a diferentes profundidades.(2 Cms, 5 Cms, 10 Cms, 20 Cms, 30 Cmc 50 y 100 cms) en grados Celsius (°C).

Para las pequeñas profundidades 2 a 30 Cms se utilizan termómetros de varilla acobada, cuyo depósito permanece enterrado permanentemente a la profundidad que se determine. Estas varillas van sujetas a un soporte apropiado, y todo el juego de termómetros se protege contra posibles golpes con una maya  fina. La graduación de estos termómetros es en grados y décimas de grados centígrados (°C).

Para definir la temperatura a 50 y 100 Cms se utilizan termómetros montados en vara de madera. La instalación se realiza en un pozo estrecho en el que se introduce la vara o porte de madera o metal, el termómetro ordinario es encerrado en un tubo de cristal en cuyo fondo, rodeando el depósito, va una cierta cantidad de parafina, el conjunto va dentro de un tubo de madera a la profundidad requerida que permite ver la columna y la escala del termómetro. Una tapa de de zinc o metal con asa, sirve para sacar el aparato y realizar las lecturas, y evita que entre agua en el pozo del termómetro.

 Qué es un evaporimetro:
 

Aparato que mide la evaporación potencial, es decir, la cantidad de agua por unidad de área y de tiempo que se evapora a través de una pequeña superficie puesta al aire libre.
Consta de un tubo de vidrio abierto por un extremo y cerrado por el otro, con una escala grabada creciente en milímetros. En el extremo abierto, una pinza terminada en una arandela metálica, hace que se pueda tapar con un disco de papel secante. Se rellena el tubo con agua (a poder ser de lluvia), se tapa con el disco y se cuelga con este en la parte inferior, anotando la graduación alcanzada por el agua. Al día siguiente se vuelve a medir la altura de la columna de agua (hay que tener en cuenta en ambos casos los efectos de la capilaridad del agua). La diferencia entre ambas alturas es la evaporación potencial del día anterior.
Qué es una veleta:
Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa plana vertical que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. Se ubica generalmente en lugares elevados y su diseño puede ser muy variado (figuras de animales,antropomorfas, etc).
De esta ingeniosa idea tomaron sin duda origen nuestras veletas o giraldillas en forma de cometa, de gallo, de matrona, etc. Antiguamente,era en forma de estatuas destinadas a conocer la dirección de los vientos giraldas o giraldillas porque giran al impulso de éstos. La más célebre de éstas es sin duda la de Sevilla de cuya figura tomó la torre sobre la que se hallaba el nombre de Giralda

 Qué es una manga de viento o anemoscopio:
 
 La manga de viento o anemoscopio en lenguaje técnico, (calcetín "windsock" en inglés, literalmente "calcetín de viento"), es un utensilio diseñado para indicar la dirección y fuerza del viento respecto a la horizontal del suelo (el peligroso viento lateral en autopista o carretera a partir de cierta velocidad, da también una idea aproximada de la velocidad del viento según el nivel de hinchado y la inclinación del cono:
  • Cono vertical => viento flojo
  • Cono 45 º => viento considerable
  • Cono horizontal => viento fuerte

La manga tiene una forma de cono truncado con la base pequeña agujereada, con franjas de color (generalmente rojo y blanco). La parte de mayor diámetro se monta sobre un soporte circular, generalmente de metal, sujeto a un mástil vertical (mediante unas cuerdas o algún otro medio), pudiendo girar libremente (360 º) alrededor del eje vertical del mismo. La longitud de la manga depende del entorno donde se instala, y puede ir desde algo menos de un metro hasta 3,6 metros.
Las mangas de viento se utilizan principalmente en los aeropuertos, aeródromos y helipuertos a lo largo de las pistas. Las mangas de los aeropuertos están iluminadas para uso nocturno. Se colocan también en los viaductos de gran altura y a lo largo de las carreteras en los lugares en que se pueden producir vientos de lado.
Qué es un termómetro:
El termómetro (del griego θερμός (termo) el cuál significa "caliente" y metro, "medir") es uninstrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.
El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; éste podría considerarse el predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumergía boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el líquido, éste subía por el tubo.
La incorporación, entre 1611 y 1613, de una escala numérica al instrumento de Galileo se atribuye tanto a Francesco Sagredo1 como a Santorio Santorio,2 aunque es aceptada la autoría de éste último en la aparición del termómetro.
En España se prohibió la fabricación de termómetros de mercurio en julio de 2007, por su efecto contaminante.

 Qué es un Psicrometro:

Los psicrómetros constan de un termómetro de bulbo húmedo y un termómetro de bulbo seco. La humedad relativa del aire se calcula a partir de la diferencia de temperatura entre ambos aparatos. El húmedo es sensible a la evaporación de agua, y debido al enfriamiento que produce la evaporación, medirá una temperatura inferior. Si hay poca diferencia entre una y otra temperatura, hay poca evaporación, lo cual indica que la humedad relativa es alta. Si hay mucha diferencia, hay mucha evaporación, lo cual indica que la humedad relativa es baja. Una tabla nos puede proporcionar el dato exacto de humedad relativa, expresada como un porcentaje con respecto a la saturación.
Conociendo la temperatura y la humedad relativa, podemos calcular también el punto de rocío o temperatura a la que se producirá la condensación del vapor de agua.

Es importante, para el correcto funcionamiento del psicrómetro, que este se instale aislado de vientos fuertes y de la luz solar directa.
Qué es un Barómetro:
Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad desuperficie ejercida por la atmósfera.

Funcionamiento general:
Los primeros barómetros estaban formados por una columna de líquido encerrada en un tubo cuya parte superior está cerrada. El peso de la columna de líquido compensa exactamente el peso de la atmósfera.

Historia del barómetro :

Los primeros barómetros fueron realizados por el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. La presión atmosférica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. En los barómetros de mercurio, cuya densidad es 13.6 veces mayor que la del agua, la columna de mercurio sostenida por la presión atmosférica al nivel del mar en un día despejado es de aproximadamente unos 760 mm. Los barómetros son instrumentos fundamentales para medir el estado de la atmósfera y realizar predicciones meteorológicas. Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones, mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones detormentas y borrascas.

Qué es un Higrómetro:


Un higrómetro es un instrumento que se usa para medir el grado de humedad del aire, del suelo, de las plantas, dando una indicación cuantitativa de la humedad ambiental.
  • El higrómetro de absorción utiliza sustancias químicas higroscópicas, las cuales absorben y exhalan la humedad, según las circunstancias que los rodean.
  • El higrómetro eléctrico está formado por dos electrodos arrollados en espiral entre los cuales se halla un tejido impregnado de cloruro de litio acuoso. Si se aplica a estos electrodos una tensión alterna, el tejido se calienta y se evapora una parte del contenido de agua. A una temperatura definida, se establece un equilibrio entre la evaporación por calentamiento del tejido y la absorción de agua de la humedad ambiente por el cloruro de litio, que es un material muy higroscópico. A partir de estos datos se establece con precisión el grado de humedad.
Qué es un Pluviómetro:


El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación .
La cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura. El diseño básico de un pluviómetro consiste en una abertura superior (de área conocida) de entrada de agua al recipiente, que luego es dirigida a través de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Normalmente la lectura se realiza cada 12 horas. Un litro caído en un metro cuadrado alcanzaría una altura de 1 milímetro. Para la medida de nieve se considera que el espesor de nieve equivale aproximadamente a diez veces el equivalente de agua.
Qué es una Garita meteorológica:
Un abrigo meteorológico, también llamado casilla o garita, es una estructura de medidas estandarizadas que sirve de protección a los instrumentos de una estación meteorológica.
Se realiza de madera de pinotea con forma de prisma rectangular con paredes dobles construidas por persianas simples inclinadas a 45°. Mide 85 cm de frente por 60 cm de fondo y 80 cm de alto, con una puerta de dos hojas al frente. Se pinta con esmalte de color blanco.

 El diseño protege los instrumentos de medición de la temperatura, de la radiación radiación directa del sol, de la radiación terrestre nocturna, precipitación y condensación, mientras que al mismo tiempo permite una adecuada ventilación. El piso del abrigo se encuentra a 1,50 m sobre el nivel del suelo, y tiene una serie de tablas interespaciadas para la circulación de aire. La parte superior está cerrada con tablas y presenta una pequeña chimenea para evitar condensaciones. La puerta está ubicada de tal forma que los rayos solares no incidan sobre los aparatos (psicrómetro,evaporímetrotermómetros de máxima y de mínima y termohigrógrafo) que están alojados dentro al abrir la puerta. Así, estará orientada al norte en el hemisferio norte, y al sur en el hemisferio sur. Se recomienda que el suelo bajo la casilla está cubierto por pasto corto o suelo propio de la región, nunca de cemento.

Qué es un Anemómetro:

El anemómetro es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del tiempo y, específicamente, para medir la velocidad del viento. Así mismo es uno de los instrumentos de vuelo básico en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.
En meteorología, se usan principalmente los anemómetros de cazoletas o de molinete, especie de diminuto molino cuyas tres aspas se hallan constituidas por cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento; el número de vueltas puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denominaanemógrafo. Aunque también los hay de tipo electrónicos.
Para medir los cambios repentinos de la velocidad del viento, especialmente en las turbulencias, se recurre al anemómetro de filamento caliente, que consiste en un hilo de platino o níquelcalentado eléctricamente: la acción del viento tiene por efecto enfriarlo y hace variar así suresistencia; por consiguiente, la corriente que atraviesa el hilo es proporcional a la velocidad del viento.
Qué es un Radar doppler:

El radar Doppler pulsado es un sistema de radar capaz no sólo de medir el rumbo, distancia y altitud de un objeto, sino también de detectar su velocidad. Su sistema de localización se basa en emitir trenes de pulsos a una frecuencia determinada y utilizar el efecto Doppler para determinar la velocidad transversal relativa de los objetos. Este tipo de radares presentan ambigüedad en la medida de distancias por lo que no son muy útiles para labores de localización.
Qué es una Estación meteorológica:

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos.

Instrumentos y variables medidas meteorológicas :

Los instrumentos comunes y variables que se miden en una estación meteorológica incluyen:
Qué es un Heliógrafo:
Archivo:Heliografo.jpg


El heliógrafo es un aparato meteorológico que mide la duración de la insolación diaria.

La banda se fija por medio de ranuras a un soporte curvo y concéntrico con la esfera y tiene impresa una escala de 30 minutos. Si el sol luce durante todo el día sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duración de la insolación se determina midiendo la longitud de la traza carbonizada. Si el sol brilla de forma discontinua, dicha traza es intermitente. En este caso, la insolación se determina sumando la longitud de las trazas resultantes.

La duración de la insolación se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teñida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza como focalizador una esfera de cristal, de forma que no es necesario mover este fococonstantemente debido al movimiento aparente del sol a lo largo del día y del estacionario.

 Qué es un Teodolito

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico,y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
Qué es un Piranógrafo o Actinografo:
Actinógrafo


Se utiliza para medir la radiación solar global diaria.  El censor está formado por tres láminas bimetálicas de iguales dimensiones compuestas por dos metales de distintos coeficientes de dilatación. La lámina central está ennegrecida con una pintura de alto poder absorbente, en consecuencia lamina negra se calienta más que las blancas, esta diferencia de temperatura que es aproximadamente proporcional.  Posee una pluma inscriptora que registra sobre una faja de papel el desplazamiento producido, esta se coloca sobre un tambor que gira con velocidad constante mediante un sistema de relojería.  

Todo está protegido por una caja metálica que posee una cúpula semiesférica transparente a la radiación global, por debajo se  encuentran el censor y el disco que tiene un objeto impedir el paso de la radiación al interior del actinógrafo, debe instalarse perfectamente horizontal, la cúpula semiesférica se orienta hacia arriba para que reciba radiación en un ángulo sólido de 180º  las láminas sensibles o bimetálicas queden orientadas en la dirección Este-Oeste al norte para las estaciones del hemisferio norte y hacia el  hemisferio sur.
Qué es un Termografo:



Un registrador es un instrumento de registro electrónico que monitorea y reporta los diversos cambios en las condiciones del medio ambiente en el tiempo. Los registradores pueden medir temperatura, humedad relativa, intensidad de la luz, voltaje, presión, golpes y otros. Debido a que son dispositivos autónomos, los registradores son convenientemente utilizados para verificar y controlar la calidad de la manipulación de cualquier producto durante su almacenamiento, transporte o distribución. Debido a que los registradores no necesitan ser conectados a una fuente de poder externa, éstos pueden viajar junto con sus productos mientras continuamente se registran los datos específicos que usted necesitar saber. Hoy en día existen diversas formas y tamaños de registradores y se utilizan en variados lugares, desde el refrigerador de un restorán hasta en la Estación Espacial Internacional.