HURACAN SANDY

 El Huracán Sandy fue el decimoctavo ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán en dicho año. Fue el mayor de los huracanes de los que se tenga noticia y el segundo por el nivel de daños, después del huracán Katrina a fines de agosto de 2005. Afectó a Venezuela como depresión tropical a partir del 17 de octubre, es decir, antes de ser considerado como tormenta tropical, cosa que sucedió un día después y, obviamente, antes de que alcanzara el rango de huracán; y también afectó poderosamente a Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas, Estados Unidos y Canadá, cobrando la vida, de unas 70 personas en el Caribe, 113 en Estados Unidos y 2 en Canadá, aunque podrían aumentar con el paso del tiempo.

 HURACAN ISAAC

El Huracán Isaac amenazó a Nueva Orleans en Estados Unidos. El noveno ciclón tropical y octava tormenta con nombre de la temporada 2012 de huracanes del Atlántico. Isaac, desarrollado a partir de un onda tropical que se encontraba al este de las Antillas Menores el 21 de agosto. A pesar de la desorganización inicial, Isaac logró fortalecerse y convertirse en una tormenta tropical más tarde ese día. El 28 de agosto, Isaac logró convertirse en un huracán categoría 1 con vientos de 76 mph.

TORMENTA TROPICAL EMILY

La tormenta tropical Emily fue un ciclón tropical que afectó las Antillas y aguas del sector noreste del mar Caribe, el quinto de la temporada de huracanes de 2011. Emily se desarrolló a partir de una fuerte onda tropical que se desplazó hacia el Oeste desde África, sobre el océano Atlántico, durante varios días a fines de julio. La onda se mantuvo desorganizada y sin rastros de circulación cerrada. Para el 31 de julio, se había acercado a las islas de Barlovento, alcanzando una mejor organización y produciendo tiempo inestable. Hacia la noche del 1 de agosto, la tormenta desarrolló un centro de circulación bien definido apenas se desplazó hacia el mar Caribe. Antes de tocar tierra en La Española el 4 de agosto, se debilitó en una baja remanente, para regenerarse en una depresión tropical el 6 de agosto ya sobre las Bahamas y disiparse al día siguiente.
Huracanes

La temporada de huracanes se inicia el 1 de junio y concluye el 31 de noviembre. Según la Oficina Nacional de Meteorología, el período crítico en cuanto a la posibilidad de impacto de un fenómeno natural en el país se encuentra entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
Los registros de cien años indican que el país ha sufrido en ese periodo el impacto de al menos 20 huracanes, de los cuales cinco han sido los más desastrosos por los daños provocados en todo el territorio nacional. La lista la componen el ciclón Lilis (1894), San Zenón (1930), Inés (1966), David (1979) y el huracán George (1998).

Tras un ciclo tranquilo de 23 años, según los investigadores, la actividad ciclónica cambió en 1995 a un período hiperactivo que podría durar dos o tres décadas.
Aproximadamente, 80 ciclones tropicales se desarrollan por año en el globo, y cerca de la mitad de los dos tercios de estos ciclones alcanzan fuerza de huracán (vientos máximos sostenidos de más de 118 Kph).
Los ciclones tropicales se desplazan a una velocidad media de 20 Kph hacia el oeste y oeste-noroeste, hasta la curvatura donde toman giro hacia el noroeste para atravesar el Atlántico Norte a una velocidad media superior a 20 Kph. Otros, en su movimiento hacia el oeste, se internan en el Golfo de México o Estados Unidos; mientras que algunos pueden atravesar el istmo centroamericano e internarse en aguas del Pacífico Oriental, en donde se le asigna un nuevo nombre de acuerdo a la lista preestablecida para los ciclones o tifones, como le llaman en algunas regiones del Pacífico.

Nombre de los ciclones

Los ciclones se designan con nombres femeninos y masculinos, en orden alfabético, alternándose por temporada y por año. Si una temporada comienza con un nombre femenino, la siguiente inicia con uno masculino; en adición a esto, se han coleccionado seis listas de nombres con los tres idiomas oficiales de la región (español, inglés y francés) con 21 nombres cada una, debido a que la temporada más activa que se ha tenido hasta el momento es la de 1933, con 21 ciclones tropicales nombrados. Esto quiere decir que los nombres utilizados en la temporada de 1999 son utilizados, por ejemplo, en 2005.

Escala de desastre potencial de un huracán

La escala de desastre potencial de Saffir-Simpson clasifica a los huracanes en cinco categorías de acuerdo a la velocidad superficial sostenida de sus vientos y del oleaje sobre lo normal a que da origen, y tiene la finalidad, entre otras objetivos, de orientar sobre los daños probables que generaría un huracán si golpeara un área costera sin cambio en su poder destructivo.

A partir de la categoría 3, a los huracanes se le denominan "intensos".

Categoría
Presión Central (Milibares)
(Km/h)
Vientos (Mph)
Oleaje de Tormenta (Pies)
Ejemplo
1
>980
118-153
74-95
4-5
Eloisa (Cabrera, 1975)
2
965-979
154-177
96-110
6-8
Sin determiner
3
945-964
178-210
111-130
9-12
Beulah (Barahona, 1967 / George, 1998)
4
920-944
211-249
131-155
13-18
Inés (Barahona, 1966)
5
<920
>249
>155
>18
San Zenón (Sto. Dgo., 1930), David (San Cristóbal, 1979)


Efectos del Huracán Tomas en República Dominicana

Archivo:Hurricane Tomas 2010-10-30 1429Z.jpg

A fines de octubre, una potente onda tropical se movió desde África hacia el océano Atlántico central.143 Comenzó a mostrar organización el 28 de octubre y al día siguiente, un vuelo de reconocimiento de los Cazadores de huracanes confirmó el desarrollo de circulación en superficie, una señal de ciclogénesis.144 En consecuencia, el CNH declaró la formación de la Tormenta tropical Tomas e inició los avisos correspondientes, mientras ésta se ubicaba al Sureste de Barbados.145 La formación de Tomas significó la tercera oportunidad en que un ciclón tropical recibió un nombre con la letra 'T': anteriormente se había designado al Huracán Tanya en 1995 y a la Tormenta tropical Tammy en 2005.146
El 30 de octubre, Tomas se convirtió en el duodécimo huracán de la temporada147 a su paso por Santa Lucía, donde se reportaron ráfagas de 150 km/h y daños en residencias y tendido eléctrico y 12 personas fallecidas.148 149 Igualmente afectadas resultaron las islas de San Vicente, y Barbados, donde reportes de radioaficionados señalaron daños generalizados.150 El aeropuerto de Hewanorra, en Santa Lucía permaneció cerrado debido a los vientos sobre la isla.150 Tomas continuó fortaleciéndose y alcanzó la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson en las primeras hotas del día 31.151

Efectos de las tormentas Noel y Olga en República Dominicana


Cuando finalizaba el 2007 y  la temporada ciclónica, dos tormentas, Noel y Olga, dejaron al país sumido en una estela de luto y dolor. El saldo dejado fue decenas de víctimas, entre muertos y heridos, y pérdidas de sus pertenencias. Los fenómenos dejaron también pérdidas millonarias en la economía dominicana. Datos oficiales indican que los dos fenómenos naturales cobraron 120 vidas, causaron el desplazamiento de más de 167 mil familias de sus hogares, pérdidas cuantiosas a la agropecuaria y la infraestructura vial, afectando 69 puentes y carreteras. Los informes oficiales señalan que las tormentas también afectaron  31,985 viviendas, destruidas o parcialmente destrozadas.    Noel, que afectó el país el 28 de octubre, se llevó a su paso 87 vidas, según el informe oficial de la Defensa Civil y el Comité Nacional de Emergencias (Coe), y dejó cerca de 70 mil personas desplazadas y unas 10 mil damnificadas, 20 mil viviendas afectadas y 46 puentes y carreteras. Los daños a las presas y sistemas de regadío fueron calculados en 963 millones, en tanto que en el sector agua las averías ocasionadas representaron pérdidas por RD$1,613 millones, ya que 155 acueductos quedaron fuera de servicio.

Tras el paso de Noel, el presidente Leonel Fernández declaró el 1 de noviembre, mediante el decreto 697-07,  al país en una situación de emergencia nacional a los fines de la contratación de bienes y servicios que fueran necesarios para contrarrestar o mitigar los efectos causados por esta tormenta. Los daños mayores humanos por Noel se registraron en la Cueva del Duey, Villa Altagracia, donde se reportaron de manera oficial de 30 a 20 personas fallecidas y 50 desaparecidos. Este fenómeno causó grandes  desastres en otras zonas a las infraestructuras viales (carreteras, calles, caminos vecinales y puentes), al comercio, a las instalaciones eléctricas y telefónicas, a los acueductos y alcantarillados,  a la agricultura y la ganadería. Las inundaciones causadas por Noel obligaron a evacuar a unos mil presos de la cárcel de La Victoria, así como sectores que quedaron bajo agua por la crecida del río Ozama e Isabela, entre ellos La Barquita,  La Yuca, Los Cocos y San Mateo, en la provincia Santo Domingo.   La otra pesadilla. La depresión tropical Olga, un fenómeno poco común en diciembre, ocurrió seis semanas después del paso de la tormenta Noel, provocando la muerte de al menos 33 personas y graves inundaciones, principalmente, en el Cibao. El 12 de diciembre, el Coe da la primera voz de alarma sobre lo que parecía un simple fenómeno, el cual enlutó de nuevo al país que todavía no se reponía de los embates causados por la primera tormenta. Los efectos de Olga dejaron 61,600 familias desplazadas, más de 12 mil viviendas afectadas,  26,661 personas damnificadas y 23 puentes y carreteras prácticamente destruidos.

Efectos del Huracán Jeanne en República Dominicana

Huracán Jeanne

El Huracán Jeanne fue la undécima tormenta tropical y el sexto huracán de la temporada2004. Afectó las Islas Vírgenes de los Estados UnidosPuerto Rico y la República Dominicana.
Se formó como una tormenta tropical a 110 km al sudeste de Guadalupe en la noche del 13 de septiembre. Pasó por el sudoeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos llegando a tierra cerca de Yabucoa en Puerto Rico ese mismo día. Luego de pasar por Puerto Rico, alcanzó el nivel de Huracán el 16 de septiembre cerca del este de la República Dominicana.
En Puerto Rico Jeanne causó dos muertes, según las autoridades locales. En República Dominicanaprodujo once muertes.
En Haití, ya convertido en tormenta tropical, causó más de 1.600 muertos con reportes de otros 600 desaparecidos. Ya en mayo de 2004 hubo 2.500 fallecidos por inundaciones en Haití, país donde las inundaciones son frecuentemente mortíferas debido a la intensa deforestación ocurrida en las montañas de ese país. Si bien había descendido su clasificación a tormenta tropical, al regresar al mar, Jeanne tomó nuevas fuerzas.

En las Bahamas, el huracán Jeanne causó inundaciones y la destrucción de algunos hogares, industrias y vías de comunicación a su paso.
El 26 de septiembre Jeanne llegó a la costa este de Florida, convirtiéndose en el cuarto huracán que este año azotó la península, produciendo daños en la red de electricidad, ya afectada por el paso de los huracanes anteriores.

Efectos del Huracán Georges en República Dominicana

Georges Satélite 1

Los efectos del huracán Georges en la República Dominicana en 1998 fueron algunos de los peores de su historia. Georges produjo $ 1 mil millones de daños a la isla y mató a más de 380 personas. 7.000 personas evacuadas a seis albergues en la ciudad capital de Santo Domingo . Suministros de vino de países como Estados Unidos , Francia , España , Italia ,Canadá , Chile y otros. El huracán Georges acababa de alcanzar la categoría 3-estado cuando tocó tierra en la isla y se convirtió en la peor tormenta que afecta a la isla desde el huracán David hizo una recalada directa en 1979.

El huracán Georges que comenzó como una onda tropical que se movía frente a las costas de África a mediados de septiembre de 1998. Seguía hacia el oeste, la onda generado un área de baja presión , dos días después, que rápidamente se fortaleció en una depresión tropical. El 16 de septiembre, la depresión se ha actualizado a Georges tormenta tropical y huracán Georges el día siguiente. La tormenta alcanzó su máxima intensidad el 20 de septiembre con vientos de 155 mph (250 km / h), justo debajo de categoría 5 en la escala de huracanes-Simpson Saffir .
Durante los siguientes cinco días, el huracán seguimiento a través de la Antillas Mayores , causando más de 600 víctimas mortales, principalmente en la República Dominicana y Haití . Al 25 de septiembre de Georges entró en el Golfo de México como un huracán de categoría 2 . La tormenta tocó tierra tres días más tarde, cerca de Biloxi, Mississippi , con vientos de 105 mph (165 km / h). Al tocar tierra, el movimiento del huracán avance hacia el este se redujo a una deriva. Georges se disipó el 01 de octubre cerca de la costa atlántica de la Florida.


Trayectoria del Huracán Georges por República Dominicana
Los preparativos:

Mientras el huracán Georges procedió hacia el oeste, el Centro Nacional de Huracanes emitió una vigilancia de huracán para la isla la noche del 20 de septiembre. La alerta de huracán fue actualizado a una advertencia de huracán poco después de que persistió hasta el 23 de septiembre cuando Georges pasado. La defensa civil, emergencia equipo de respuesta nacional, la Cruz Roja de la policía, los bomberos y el Ministerio de Salud fueron enviados por el huracán Georges preparados. El tráfico aéreo se interrumpió y los buques se les dijo que permanezcan en sus puertos. República Dominicana residentes tapiadas las ventanas y puertas para protegerse contra el huracán que se aproxima. El Centro Nacional de Huracanes predijo que a medida que el ojo de la tormenta se movió en toda la isla habría lluvias de 10.5 pulgadas con más en ciertas áreas. La marea de tormenta se prevé que 7.4 pies de alto y se espera que azotan la costa. tornados aislados se predijeron el 22 de septiembre.
En la República Dominicana , Georges trajo fuertes vientos, lluvias intensas y marea de tormenta moderada. Casi 10 horas de lluvias deslaves creado y desbordado ríos en todo el país montañoso, dañando muchas ciudades a lo largo de la costa sur, incluida la capital, Santo Domingo. 120 mph (195 km / h) los vientos derribaron árboles y arrancaron en gran parte del país, ensuciar las calles con escombros y lodo. Miles de casas fueron destruidas, mientras que muchos quedaron completamente destruidas por las inundaciones y los vientos.Todo el país fue despojado de electricidad durante las secuelas de la tormenta, que dañó la comunicación y los sistemas de agua.

Efectos del Huracán Hortense en República Dominicana

Hurricane Hortense 12 sept 1996 1800Z.jpg

El Huracán Hortense fue la octava tormenta tropical, sexto huracán y, el segundo huracán categoría 4 de 1996. Duró desde el 3 de septiembre al 16 de septiembre, Hortense trajo inundaciones torrenciales, ya que se trasladó sobre las Antillas MenoresPuerto Rico, y laRepública Dominicana. Golpó sólo un año después de los huracanes Luis y Marilyn, y semanas después de Bertha. Causó 39 muertes y $158 millones (1996 USD) en daños.
Un fuerte sistema de baja presión sale de la costa de Senegal el 30 de agosto y se trasladó hacia el oeste. Un bien definido de bajo nivel de circulación rápidamente se formó, pero sigue siendo mínima la convección debido a la fuerte cizalladura del nivel superior. La cizalla disminuyó lo suficiente como para permitir el aumento de actividad, y el sistema se convirtió en la depresión tropical Ocho el 3 de septiembre. Cuando se desplazó hacia el oeste bajo la influencia de un sistema de alta presión, convección alrededor de la depresión sigue siendo mínima debido a la persistencia de cizalla. Dado que la depresión se acercó a las Antillas Menores, el nivel superior de cizallamiento disminuido rápidamente, y es capaz de organizarse en la tormenta tropical Hortense el día 7.

Hortense se trasladó lentamente por las Islas de Sotavento las tarde del 7 de septiembre al 8, y pese a las previsiones iniciales de rápido fortalecimiento a la condición de huracán, Hortense encontradas cizalla de un movimiento rápido de nivel superior a través de corto. Cizalla disminuido rápidamente, y Hortense pudo llegar a la fuerza de huracanes el 9 en el noreste del mar Caribe. El gran huracán se dirigió al noroeste, y pasó sobre el suroeste de Puerto Rico cerca de Guánica. Después de dos horas sobre la tierra, salió al mar en paralelo a la costa noreste de República Dominicana con vientos de 130 km/h (80 mph).

Efectos del Huracán David en República Dominicana


David destruyó la ciudad de Santo Domingo y produjo miles de millones de dólares en pérdidas al atravesar el país de sur a norte el 31 de agosto de 1979. Se considera el más poderoso fenómeno de este tipo de los que han afectado a la República Dominicana en el último siglo. Los muertos fueron más de 3,000 y dejó otros daños considerables, ya que se destruyó el sistema de distribución de electricidad, teléfonos, decenas de acueductos, fueron afectadas las represas principales, se dañó casi toda la producción agrícola y decenas de miles de personas perdieron sus viviendas. Hasta ese momento el huracán más fuerte que había azotado a Santo Domingo, la capital de la República, había sido el San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, el cual produjo alrededor de 3,000 muertos, según cifras de las autoridades de entonces. San Zenón, sin embargo, llegó a tener categoría Cuatro en la escala Saffir-Simpson, desarrollada por meteorólogos precisamente luego del huracán David. Este fenómeno alcanzó categoría Cinco, el más alto en la escala.
El tamaño de este huracán sorprendió en su momento a los meteorólogos ya que llegó a cubrir casi todo el Caribe y mantuvo una fuerza creciente prácticamente desde que se formó. Sin embargo, luego que pasó sobre la República Dominicana y atravesarla de sur a norte, quedó considerablemente debilitado y al llegar al sur de Estados Unidos se había convertido en una tormenta.
el Huracan David de categoria 5. El Huracan penetra a Republica Domincana entre Haina y San Cristobal a las 3.00 de la tarde y deja la nacion en ruinas con un saldo de muertes, desaparecidos y dannificados que no pudo se determinado.

Sus vientos eran de 240 kilometros por hora . David destruyo mas del 70 % del alumbrado electrico de Santo Domingo y daña severamente el acueducto de Sto Dgo y el sistema de telefonos . Tambien derribo puentes y borra carreteras, canales y otras extructuras .
4 dias despues el 4 de Septiembre remata la Tormenta Federico con lluvias por mas de 6 dias , causando inundaciones que terminaron por arrasar la mayoria de las plantaciones agricolas, provocando ademas la muerte de miles de reses y aves de corral.
David surgio en el atlantico proximo a las islas de cabo verde, el 25 de agosto de 1979 y se disipo el 8 de Septiembre luego de afectar a Puerto Rico , la isla de Sto Dgo, Cuba y varias islas de la antillas menores.
Algunos expertos estimaron que David causo mas de mil 400 muertes , otros dicen que fueron mas de 4000. 

Paso del Huracán Beulah por República Dominicana

Archivo:Beulah 1967 track.png

El Huracán Beulah fue un huracán que viajó por el Caribe, y golpeó la península de Yucatánen México, ganando categoría 5. Es considerado el huracán más fuerte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 1967. El Huracán se fue debilitando antes de llegar a Texas, donde desperdigó alrededor de 115 tornados, estableciendo un nuevo récord del mayor número de tornados producidos por un ciclón tropical. Se movió muy lentamente a través de Texas, provocando inundacioens y causando daños materiales, que ascendieron en la zona a mil millones de dólares. Provocó 58 decesos.

Un área convectiva en la zona de convergencia intertropical, creó una depresión tropical el 5 de septiembre, en las Antillas Menores, la depresión se movió lentamente a través de las islas, hasta que el 7 de septiembre se convirtió en una tormenta tropical, al día siguiente se convirtió en un huracán, que se intensificaba rápidamente, alcanzando rachas iniciales de 240 kilómetors por hora, sin embargo, al tocar tierra se debilitó, degenerando en Tormenta Tropical y alcanzando rachas de apenas 97 kilómetros por hora.
Pero estando en el oeste del Caribe, el huracán se topó con condiciones favorables, las cuales permitieron al huracán adquirir más fuerza, hacia Septiembre 16, el huracán se volvió a debilitar nuevamente, esta vez en Cozumel. El huracán se dirigió al golfo de México, donde adquirió rápidamente una inusitada fuerza, convirtiéndose en huracán de Categoría 5 y alcanzando viento que viajaban a velocidades de hasta 260 kilómetros por hora. En términos de tamaño, Beulah es considerado el tercero más grande.

Efectos del Huracán San Zenon en República Dominicana

Imagen:San zenon.JPG

Uno de los desastres naturales que ha hecho en la República Dominicana. El 3 de Septiembre de 1930 nuestro país fue azotado por un devastador ciclón, cuyo ojo céntrico atravesó la ciudad de Santo Domingo y la dejó totalmente arrasada.
El ciclón San Zenón dejó a su paso más de 2 mil muertos y quince mil heridos.
Ese día en horas de la tarde, un pavoroso huracán hizo estragos en la vieja ciudad, dejando a su paso más de 2 mil muertos y quince mil heridos, así como barrios y parajes completamente destruidos.
El huracán de categoría 2, de menor dimensión atmosférica que otros que han pasado después por esta primada ciudad del nuevo mundo, pudo destruir lo que encontró a su paso debido a que para entonces la ciudad estaba cimentada por viviendas construidas principalmente con madera.
Sin embargo, la feroz masa gaseosa que pasaba veloz y aterradora por nuestra capital ese aciago día, probablemente nos anunciaba lo que el país padecería bajo la batuta de quien posteriormente se convertiría en amo y señor de la república, de sus tierras, de su ganado, de sus sembrados, de sus industrias y hasta de sus mujeres.
Debido a la carencia de una infraestructura adecuada, la ciudad quedó prácticamente bloqueada. Las inundaciones destruyeron carreteras y puentes y el hambre y la desesperación cundieron en la población.

Mientras barcos de guerra provenientes de varios países acudían al país con auxilios diversos, las masas se lanzaban desesperadas a las embarcaciones en busca de la ayuda necesaria para la supervivencia propia, la de sus hijos y familiares más cercanos.
Los conocimientos en el plano sanitario estaban en pañales. La ingesta de agua y comida contaminada hacían estragos en la población. La carencia de medios de comunicación adecuados era un obstáculo para la aplicación de una pronta y masiva campaña de orientación general, por lo que la desinformación se constituía en una rémora que se expresaba en muertes y calamidades catastróficas.
El hedor de los cadáveres creaba contaminación y epidemias. Cientos de ciudadanos y ciudadanas eran enterrados en fosas comunes y otros cremados en lugares distantes al centro de la capital. Era necesario tomar medidas salvadoras, por lo que en ese momento hizo su aparición quien luego fungiría como gran timonel de la república.