Qué es un huracán

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.

La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

Qué es una Tormenta tropical

Una tormenta tropical es aquel fenómeno de la meteorología que se describe como parte de la evolución de un ciclón tropical. Específicamente se habla de este tipo de tormenta cuando la velocidad promedio del viento, durante un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 km/h
Qué es una Depresión Tropical

Una depresión tropical es una etapa de un ciclón tropical, caracterizado por un sistema organizado de nubes y tormentas eléctricas con una circulación superficial de menos de 39 millas por hora. Aunque la depresión no tiene un ojo »o de la forma de espiral, que caracteriza a las tormentas de gran alcance, es sin duda un área de baja presión y por lo tanto se conoce como una depresión.

 La velocidad del viento se mide a una altura de 10 m sobre la superficie del agua con un promedio de más de un minuto para el cálculo de datos. Esta depresión en su mayoría se forma en las regiones tropicales del planeta, en las masas de aire marítimo tropical y por lo que se conoce como depresión tropical. Ahora que sabes lo que es dejar que la depresión tropical a ver cómo se forma.

Qué es un Invest

Es un área designada de perturbación que se está supervisando de ciclón tropical de desarrollo. Invierte son designados por tres centros de pronósticos independientes: elCentro Nacional de Huracanes,Centro de Huracanes del Pacífico Centro y el Centro de Advertencia de Tifones conjunta . La designación de un sistema como una inversión, no necesariamente corresponden a todo riesgo particular de desarrollo del sistema en un ciclón tropical.

son designados por tres centros de pronósticos independientes: el Centro Nacional de Huracanes , Centro de Huracanes del Pacífico Centro y el Centro de Advertencia de Tifones conjunta . La designación de un sistema como una inversión, no necesariamente corresponden a todo riesgo particular de desarrollo del sistema en un ciclón tropical. Invierte están numerados 90 a 99, seguido de L en el Atlántico , E y C en el Este y el Pacífico Central , respectivamente, o W en elPacífico Oeste , el Centro de Advertencia de Tifones Mixto también emite advertencias oficiales para la región de ciclones en Australia, designando tropicales invierte con la "S" sufijo cuando se forman al oeste de 135 ° E, y el sufijo "P" cuando se forman al este de 135 ° E.

 Invierte en la cuenca del Océano Índico ciclón del Norte también son etiquetados por la JTWC, y con el sufijo "A" si se forman en el Mar Arábigo y con "B" si se forman en la Bahía de Bengala . Los números son rotados dentro de la temporada y se vuelven a utilizar cuando sea necesario (la siguiente después de invertir 99 tendrá el número 90). Si el sistema se convierte en un ciclón tropical, es reclasificado como el siguiente nombre o el número en la lista.

Qué es una Onda tropical u Onda del este

Una onda tropical u onda del este en el Océano Atlántico es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presiónorientada de norte a sur. Se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda. La ondas tropicales son transportadas hacia el oeste por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trópicos, y pueden conducir a la formación de ciclones tropicales en las cuencas del Océano Atlántico norte y del Pacífico nororiental.

Qué es una Vaguada

Una vaguada es un fenómeno tanto geomorfológico como meteorológico. Según Joan Corominas, vaguada es palabra de origen incierto. Posiblemente alteración de un hipotético vacuada, supuesto derivado semiculto de vacuo, en el sentido de vacío, hueco. También podría ser un término procedente de aguada, la parte deprimida del relieve que resultaría la vía natural de las aguas corrientes. Según Luis A.

Lemoine B. (Arq) la palabra vaguada puede provenir de la transmutación de la expresión en Inglés "Bad Weather" que significa mal tiempo y pronunciada en inglés británico sería algo como "Ba_Guadar".

Qué es un Sistema frontal o frente polar

un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentestemperaturas, y se les clasifica como fríoscalientesestacionarios y ocluídos según sus características. La palabra frente tiene origen en el lenguaje militar (como frente de batalla) y se asemeja a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y fuertes aguaceros.

Los frentes meteorológicos son frecuentemente asociados con sistemas de presión atmosféricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire y viajan de oeste a este en el hemisferio norte, e inversamente en el sur. Este movimiento se debe a la fuerza de Coriolis, causado por elmovimiento de la Tierra en su eje. Los frentes también pueden ser afectados por formaciones geográficas tales como montañas y grandes volúmenes de agua.

Qué es una Baja presión o Borrasca

Un área de baja presión, o una borrasca, es una región donde la presión atmosférica es más baja que el aire circundante. Las tormentas tropicales,ciclones extratropicales, y los ciclones polares y árticos, reciben el nombre de células de baja presión, especialmente en comunidades anglo-parlantes.

Qué es una Alta presión o anticiclón

es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.

La circulación del aire en el interior de un anticiclón es, en el hemisferio norte, en el sentido de las manecillas del reloj, (dextrógiro), y en el hemisferio sur en sentido contrario a las manecillas del reloj, (levógiro). El sentido de giro del aire es pues inverso al que se da en un ciclón o borrasca, (el cual es levogiro en el hemisferio norte y dextrogiro en el hemisferio sur).

Qué es un Tornado

Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa, estando en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.1 Siendo los fenómenos atmosféricos más intensos que se conocen, los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden superar los 450 km/h, medir hasta 2,0 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Qué es un Rayo

El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica; generando un "pulso electromagnético". La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo; es decir, el trueno.
Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadascumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan.

Qué es un Trueno

El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayocalienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con el aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.